En el trabajo pedagógico que se desarrolla a nivel operativo, o sea el trabajo específico que realiza la y el docente se puede diferenciar dos momentos de programación:

•    Los TEPCEs: aquí las y los docentes evalúan y programan los contenidos para un periodo de tiempo de un mes.

•    Planificación diaria: aquí se operativiza la programación anterior a través de la elaboración del plan diario.

La planificación que se está proponiendo para Multigrado va íntimamente relacionada con el trabajo que se hace en los TEPCEs, ya que de aquí se retomarán los insumos para la elaboración del plan diario. Podemos afirmar que el éxito de la planificación diaria depende del trabajo realizado en los TEPCEs. Por ejemplo aquí se debe garantizar las competencias de grado y las competencias de los Ejes Transversales que se desarrollarán en el mes, para luego solo enumerarlas en la casilla del plan diario.

Para la planificación de las clases los docentes deben hacer una revisión de los recursos y materiales con que cuenta en la escuela y grados para incorporarlos en las actividades planificadas. También se debe auxiliar de las Orientaciones metodológicas diseñadas para cada disciplina.

 

Ejemplo de planificación en Multigrado