Componente de la CE: Consejería Pedagógica

La labor de la Consejería Pedagógica se vincula con el APRENDER A APRENDER, APRENDER A DESAPRENDER Y A RE-APRENDER, APRENDER PARA LA VIDA.

La Consejería Pedagógica es el área de atención que pretende en el educando potencializar, mejorar y/o remediar sus procesos de aprendizaje, dentro y fuera del Aula, para el presente y para el futuro.

Líneas de acción

  • Potencializar sus destrezas de aprendizaje, identificando sus fortalezas.
  • Dar respuesta a los problemas de aprendizaje.
  • Orientarle sobre el uso de técnicas de estudio individual y en equipo.
  • Ayudarle a identificar las causas de los problemas de aprendizajes y las alternativas de solución.
  • Buscar junto con los docentes del educando alternativas de solución a los problemas de aprendizaje que se puedan estar dando en el aula de clase.
  • Identificar problemas de didáctica o uso de metodologías que estén afectando el proceso de enseñanza aprendizaje en el centro educativo.
  • Coordinador con el apoyo de la dirección del centro y otros docentes, capacitaciones sobre técnicas de aprendizaje.
  • Ayudarle al educando o grupo de estudiantes a elaborar su Plan Pedagógico Personal o Colectivo, a través del cual logren como metas cambios sustantivos en su aprendizaje y su rendimiento académico.
  • Dar seguimiento sistemático al alcance de las metas de los Planes Pedagógicos, con el apoyo de los docentes cuyos estudiantes estén siendo atendidos, promoviendo la autoevaluación, co-evaluación y evaluación del mismo.

Componente de la CE: Consejería Psicoafectiva

Permite al educando conocer y/o identificar sus sentimientos y emociones; así como la manifestación responsable de los mismos, lo cual se vincula con la toma de decisiones acertadas en su vida personal, familiar y ciudadana. La Consejería Psicoafectiva viene a reforzar la formación de valores del educando, ayuda a esclarecer sus dilemas, a resolver situaciones de conflicto y hasta situaciones de riesgo en las que se pueda encontrar.


  Líneas de acción
  • Ayudar al educando a identificar sus sentimientos y emociones, así como tener control y uso responsable de los mismos.
  • Brindar al educando orientación e información para la vivencia de una sexualidad responsable.
  • Atender a los educandos que se encuentren en situaciones de riesgo generados por el ambiente escolar, familiar o comunitario, ayudándoles a conocer las causas y las alternativas de solución.
  • Proporcionar al educando técnicas que le permitan desempeñar competencias para la mediación y solución de conflictos en su vida personal, familiar, escolar y social.
  • Ayudarle al educando a identificar las causas de sus problemas emocionales y las alternativas de solución.
  • Facilitar al educando espacios para poner en práctica técnicas propias de terapia de sanación, ya sea individual y/o grupal.
  • Ayudarle a elaborar su Plan Psicoafectivo Personal a través del cual logre como metas cambios sustantivos en su comportamiento; así como su integración en el ambiente escolar, familiar y comunitario.
  • Dar seguimiento sistemático al alcance de las metas del Plan Psicoafectivo Personal del educando, promoviendo la autoevaluación, co-evaluación y evaluación del mismo.

Componente de la CE:Consejería Vocacional

El Componente de Consejería Vocacional u Orientación Vocacional se vincula con el componente de Productividad del área de Formación Ciudadana y Civismo, y a la vez con los rasgos que se han definido en el marco de la Transformación educativa para la categoría de Desarrollo Laboral y Tecnológico.

Competencia:

“El educando cuenta con una visión clara de sus aspiraciones laborales, técnicas y/o profesionales, y utiliza la información y experiencia en la toma de decisiones para su futuro desarrollo en este campo”.

Líneas de acción
 
  • Establecer coordinaciones con el INATEC o institutos tecnológicos, a fin de que lleguen a impartir charlas de orientación vocacional a los estudiantes.
  • Gestionar ante el INATEC, CNU y otras instituciones de educación técnica y superior, material informativo (brochures, afiches, folletos) con información sobre la oferta educativa en estos subsistemas.
  • Establecer coordinaciones con las universidades, estatales y privadas, a fin de que lleguen a impartir charlas de orientación vocacional, de modo que los educandos del centro educativo tengan conocimiento sobre los perfiles de ingreso y egreso para cada una de las carreras.
  • Gestionar apoyo a las universidades para la aplicación de test de aptitudes, especialmente con los Departamentos de Psicología y de Admisiones de cada institución.
  • Dar atención personalizada a los estudiantes que lo requieran, con el propósito de darles la orientación oportuna y necesaria, encaminada a tomar la mejor opción en relación a su futura formación técnica y/o profesional.
  • Dar seguimiento sistemático al alcance de las metas del Plan de atención para la Consejería Vocacional.

Componente de la CE: Liderazgo Escolar y Comunitario


 

El Liderazgo Escolar y Comunitario desempeña un papel de fundamental importancia en el desarrollo de la CE, ya que a través de este se alcanzan cuatro grandes propósitos:
  • La formación de líderes.
  • El fortalecimiento de las unidades de Consejería Escolar en los centros educativos.
  • El apoyo y fortalecimiento de la Escuela de la Familia.
  • La proyección del centro educativo hacia la comunidad.
A través del Componente de Liderazgo Escolar y Comunitario, el educando pasa a la fase de dar, de proyectarse, de transformarse pasando del SER y SABER al SABER HACER y HACER HACER a sus pares. Es la etapa en la que logra reconocer y poner al servicio de los demás su riqueza personal, intelectual y emocional.

Logra espacios y oportunidades para su empoderamiento y el de sus pares.

Líneas de acción
  • Elaborar el Plan para el desarrollo del Componente de Liderazgo Escolar y Comunitario.
  • Identificar los líderes natos y atender las solicitudes de aquellos educandos que tengan el interés de formarse como líderes y formar parte de la Red local.
  • Proporcionar un plan de formación a los educandos, el cual les permita descubrir, desarrollar, poner en práctica y evaluar sus potencialidades y cualidades como líderes, natos o funcionales.
  • Asesorar, acompañar, dar seguimiento y evaluar periódicamente el Plan de Desarrollo de Liderazgo Escolar y Comunitario.
  • Asesorar, acompañar, dar seguimiento y evaluar periódicamente el Plan de Prevención Escolar.
  • Establecer las coordinaciones con la dirección del centro, a fin de conformar un equipo de trabajo con apoyo de docentes, padres y madres de familia y, amigos/as del centro educativo.
  • Dar seguimiento a la preparación de sociodramas, obras teatrales o sesiones de títeres que se presenten en la Escuela de la Familia, en Consejerías Grupales o Encuentros de reflexión con los estudiantes del centro educativo.
  • Asesorar y dar seguimiento a los líderes escolares y comunitarios en la formulación de proyectos que quieran implementar en la comunidad, induciéndolos a generar sinergias con diferentes instituciones locales.
  • Promover la elaboración de informes periódicos y material de divulgación y sensibilización sobre la labor de la Consejería Escolar en el centro educativo.
  • Implementar estrategias de divulgación y sensibilización a nivel comunal y municipal sobre la labor e importancia de las Consejerías Escolares.
  • Dar seguimiento sistemático al alcance de las metas del Plan de desarrollo del Componente de Liderazgo Escolar y Comunitario.


Componente de la Consejería Escolar: Escuela de la Familia

Promover el desarrollo de la Escuela de la Familia en el centro educativo facilitando en los padres y madres de familia, o tutores, su participación activa en el desarrollo personal de sus hijos e hijas, el apoyo en sus procesos de aprendizaje, la mediación y solución de conflictos en el hogar; así como el apoyo a la comunidad educativa.

Líneas de acción

  • Elaborar el Plan de desarrollo de la Escuela de la Familia.
  • Promover en los padres y madres, o tutores, la comunicación asertiva, la comunicación afectiva y el fomento de la autoestima en sus hijos e hijas.
  • Facilitar en los padres y madres, o tutores, la educación de la sexualidad, la resolución de situaciones de violencia intrafamiliar y de género, así como la educación de sus hijos e hijas para el futuro.
  • Enseñar a los padres y madres, o tutores, sobre los límites y normas que deben poner a sus hijos e hijas tomando en cuenta su desarrollo personal.
  • Conformar el equipo de docentes y amigos de la escuela que estarán a cargo del desarrollo del Plan de la Escuela de la Familia, el cual incluye el Plan de capacitación a los padres, madres y tutores.
  • Coordinar acciones con los Líderes Escolares y comunitarios para fortalecer el funcionamiento de la Escuela de la Familia.
  • Establecer coordinaciones interinstitucionales a nivel local que contribuyan en la orientación, mediación y solución de situaciones de riesgo que se presenten en la familia.
  • Dar a conocer a los padres y madres, o tutores, el quehacer de la Unidad de Consejería Escolar en el centro educativo, así como sus componentes y líneas de acción.
  • Sensibilizar y proporcionar asesoría a los padres y madres, o tutores, para que se involucren en la consejería pedagógica y consejería psicoafectiva que reciben sus hijos e hijas.
  • Promover la participación de los padres y madres, o tutores, en los Planes de Prevención Escolar.
  • Dar seguimiento y evaluar en equipo el Plan de desarrollo de la Escuela de la Familia.