Valoración del Usuario: 4 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella inactiva
 

Existen textos literarios, científicos o informativos.

Textos Literarios

Narrativos

Cuento, novela

 

Dramáticos

Drama, tragedia, comedia

 

Líricos

Himno, oda, elegía, canción

Textos Científicos

Científicos

Tecnológicos

Didácticos

De divulgación

De consulta

 

Textos Informativos

Informativos

 

 

Noticia

Reportaje

Reseña descriptiva

 

De comentario o valorativos:

Crónica

Artículo

Entrevista

Reseña valorativa


1. Los textos literarios

Son los escritos en los que el autor denota emotividad como producto de la realidad en la que vive, de su ideología y de lo que percibe y siente en el momento en  el que escribe la obra.

El escritor se expresa por medio de un lenguaje metafórico, rico en expresividad, son escritos subjetivos y cada lector interpreta la obra desde su punto de vista.

Existen 3 tipos de textos literarios

a)    Narrativos
b)    Dramáticos
c)    Líricos

a) Textos narrativos
Composiciones escritas en prosa. Relato sobre algún acontecimiento real o ficticio (novela y cuento)

b) Textos dramáticos
Ofrecen el panorama del conflicto entre dos personajes, en la obra se presenta como se desarrolla dicho conflicto y cual es el desenlace.
Los textos dramáticos están escritos para ser representados por los personajes. (teatro)
Si el personaje es destruido es una tragedia
Si del personaje depende su salvación es un drama
Si la obra es ligera y tiene un final feliz es una comedia

c) Textos líricos
En estos textos se manifiestan sentimientos y emociones (los himnos)

2. Textos científicos
Desarrollan a profundidad temas acerca de la naturaleza, la sociedad y sus fenómenos y procesos, son resultado de las investigaciones de hombres y mujeres especializados en las diversas áreas del conocimiento (los especialistas son los llamados científicos)

Clasificación de los textos científicos:
1.    Textos científicos. Son escritos por especialistas, utilizan lenguaje técnico y están dirigidos a los especialistas o científicos.
2.    Textos tecnológicos. Se basan en los textos científicos y explican como se aplican en forma práctica los descubrimientos y estudios realizados por la ciencia (por los científicos)
3.    Textos didácticos. Estos textos explican en forma gradual los conocimientos científicos, para que puedan asimilarse de acuerdo con el nivel académico de los estudiantes. Este tipo de texto son los llamados “libros de texto” de las escuelas, institutos o universidades.
4.    Textos de divulgación. Se tratan los temas científicos de forma accesible ligera y amena, están dirigidos para todo tipo de lectores.
5.    Textos de consulta. Presentan de forma ordenada y especializada los conocimientos del ser humano. (enciclopedias, diccionarios)

3. Textos informativos
Se distinguen por dar la información y el enjuiciamiento público, oportuno y periódico de los hechos de interés colectivo (la noticia, la reseña descriptiva y  el reportaje)
Comunican acontecimientos o sucesos sin comentarlos.

Los textos de comentario o valorativos son aquellos que además de informar ofrecen la opinión de quien los escribe (crónica, artículo, entrevista y reseña valorativa)



No hay que confundir libro con texto.

Un libro esta compuesto de varios textos (o escritos cortos) son los llamados “libros de texto”
El libro es el compendio de varios textos o escritos cortos.
Los textos integran (dan forma) al libro.
Los libros y los textos pueden ser impresos o digitales (electrónicos)

¿Qué es un libro electrónico?

En el medio de la informática se pueden conservar y transmitir imágenes y textos en forma digital o electrónica. En la literatura común (no técnica) se emplean de manera indistinta los términos "electrónico", "digital" o "digitalizado", para referirse a los libros disponibles en las bibliotecas y librerías virtuales (publicadas en Internet)

Electrónico:
Es todo lo relativo a los electrones. Adjetivo que se emplea para  denotar que una información se conserva o transmite a través de un flujo de electrones o de señales eléctricas.

Digital:
Adjetivo empleado en informática para referirse a la información  que se presenta como señales eléctricas que corresponden a dígitos binarios, que pueden ser transmitidos o almacenado en una computadora.

Libro digital o libro electrónico:
Es la edición de libros que contienen textos e imágenes digitales o electrónicas que se pueden leer o consultar en la pantalla de una computadora que dispone del programa (software) capaz de interpretar adecuadamente las señales digitales.

La mayor parte de los libros digitales o electrónicos de la Universidad Abierta publicados en la biblioteca digital o electrónica de la Institución, son presentados en archivos tipo “solo texto”, archivos de “Word” y archivos grabados en el programa "Acrobat Reader" de "Adobe". Entre otras cosas, los software actuales como el procesador de textos Word y en especial el Acrobat Reader tienen una importante capacidad para comprimir textos e imágenes de manera tal que por su ligereza, el contenido de los libros se baja fácilmente, en apenas unos segundos desde cualquier parte del mundo, ya sea desde la comodidad de su casa, su oficina o centro de trabajo.

Al igual que los libros impresos en papel, que están integrados por varios textos o escritos cortos, los libros digitales o electrónicos también están integrados por varios textos o escritos cortos digitales o electrónicos.

Los libros digitales o electrónicos se pueden leer de dos formas:

a)    Directamente en la pantalla de la computadora
b)    Impresos en papel

a) Directamente en la pantalla de la computadora.

Esto le permite hacer una consulta rápida, eficiente, selectiva e imprimir únicamente aquellas páginas que sean de especial utilidad, disminuyendo de esta forma la tala de árboles para fabricar papel.

b) Impresos en papel.

Los libros impresos, digitales o electrónicos, están diseñados para realizar su impresión con facilidad en cualquier tipo de impresoras, en papel tamaño carta, actividad que puede hacer sin problema en su impresora personal.

El formato de los libros le permite crear una su propia biblioteca y le ahorra tiempo ya que no tiene que buscar los libros en el mercado (librerías o bibliotecas)

Es importante mencionar la importancia de los libros digitales o electrónicos, ya que son una herramienta indispensable para que los planes y programas de estudios ofrecidos en la modalidad no escolarizada (abierta, virtual y a distancia) tengan éxito.

Los libros digitales o electrónicos son la base del modelo educativo de la Universidad Abierta.

 

Dr. Armando Arturo Castillas Castañedas, San Luis Potosí, México, 2005.