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Se puede hacer la distinción entre la lectura crítica y el pensamiento crítico de la siguiente manera:

Actualmente se debe utilizar la lectura crítica y el pensamiento crítico para enfrentar diferentes medios de comunicación reales o virtuales (impresos, radio, televisión e Internet) y diferentes tipos de textos o libros (impresos, digitales o electrónicos, graficas, tablas, diagramas, mapas, formatos, fotografías, etc).

La lectura crítica es una técnica que permite descubrir la información y las ideas dentro de un texto o libro escrito.

El pensamiento crítico es una técnica para evaluar la información y las ideas para decidir que aceptar y creer.

Lectura crítica =
Descubrir – Información e ideas – Lectura cuidadosa, activa, reflexiva y analítica

Pensamiento crítico =
Evaluar –  Información e ideas - Reflexionar sobre la validez de lo que se ha leído

La lectura crítica hace referencia a una lectura cuidadosa, activa, reflexiva y analítica.

El pensamiento crítico implica reflexionar sobre la validez de lo que se ha leído, en base al conocimiento y comprensión del mundo que se tenga.

Considere por ejemplo el siguiente enunciado:

En México el rezago económico y social dan como resultado un país pobre, ya que más del 60% de la población vive en pobreza extrema.

La lectura crítica busca encontrar la idea o ideas principales principal “60% de la población vive en pobreza extrema”  por causas del “rezago económico y social”

El pensamiento crítico, tendría la función de decidir si lo dicho (el escrito) respalda el hecho enunciado (si en verdad existe en México un rezago económico y social que causa que el 60% de la población viva en pobreza extrema,  si el porcentaje es real, si el significado del enunciado es el cierto y correcto y si usted aceptaría o no dicha afirmación)

En base a las definiciones anteriores, la lectura crítica parecería anteceder al pensamiento crítico. Pero el punto es que solamente cuando se ha entendido completamente un texto (lectura crítica) se pueden evaluar con exactitud sus aseveraciones (pensamiento crítico)

Primero hay que comprender y después hay que opinar. Para poder emitir un juicio u opinión es necesario haber comprendido lo que se leyó.  

En la práctica, la lectura crítica y el pensamiento crítico van de la mano. El pensamiento crítico permite que el lector vaya haciendo el seguimiento a su comprensión a medida que va leyendo.

Si percibe que las afirmaciones del texto son falsas, ridículas o irresponsables (pensamiento crítico), lo examina con mayor atención para poner a prueba su propia comprensión (lectura crítica)

El pensamiento crítico depende de la lectura crítica. Si usted no comprende lo que esta leyendo, no podrá evaluar la veracidad o falsedad de lo que esta leyendo, o en su caso omitir opiniones constructivas.

Después de todo una persona puede pensar críticamente sobre lo afirmado en un texto o libro (pensamiento crítico) únicamente si lo ha entendido (lectura crítica).

Se puede elegir el aceptar o rechazar las afirmaciones mencionas por el autor, pero es necesario saber por qué (tener los fundamentos que respalden nuestra decisión).

Se tiene una responsabilidad no solo consigo mismo sino con los demás, de identificar las cuestiones o problemas en los que se está o no de acuerdo.

Solamente así se podrán entender y respetar los puntos de vista de otras personas.

Para poder reconocer y entender esos puntos de vista se debe estar en capacidad de leer críticamente.

Para comprender mejor lo que esta leyendo, puede apoyarse realizando una investigación referente al tema (idea o ideas principales del texto o libro) que complemente sus conocimientos.

Si el pensamiento y la lectura crítica están tan íntimamente unidos, ¿Por qué es útil hacer la distinción?

Lo que convierte en útil hacer la distinción, se encuentra en recordar que debe leer cada texto por sus propios méritos, sin que se impongan el conocimiento previo del lector o los puntos de vista que sobre el se puedan tener (leer de forma neutral). Se deben evaluar las ideas mientras se lee, y se debe también evitar distorsionar el sentido que contiene el texto.

No fuerce el texto para que diga lo que a usted le gustaría que dijera, porque así no aprenderá nunca nada nuevo.

Lectura crítica

Pregúntese,  ¿Qué tan bien cumple el texto o el libro su función?

Se puede pensar en el escritor como alguien que desempeña un trabajo.

Independientemente de cuál sea el tópico del texto o libro, este debe:

•    Ser consistente y coherente.
•    Enfocarse en un tema específico.
•    Estar escrito en un lenguaje claro, los términos deben estar claramente definidos.
•    Presentar evidencia (fundamentos o bases)
•    Tener en cuenta lo que es de conocimiento común.
•    Explicar las excepciones.
•    Anteceder a los efectos y estar en capacidad de producirlos.
•    Mostrar como las conclusiones siguen una secuencia lógica que se desprenden de evidencias y argumentos anteriores.

Como lector y escritor crítico debe poder estar seguro de que el texto o libro ha cumplido con estas premisas.

Solamente cuando este completamente seguro de que el texto o libro es consistente y coherente puede comenzar a evaluar si acepta o no las afirmaciones y conclusiones del contenido.

La lectura critica y el pensamiento critico, son técnicas que se pueden aplicar a todo tipo de textos o libros, sean literarios, científicos o informativos.  

Pensar críticamente, es evaluar la información que presenta el texto o libro

Leer para enterarse de lo que dice un texto o libro puede ser suficiente cuando el objetivo o meta es conocer una información específica o entender las ideas de otro. Pero por lo general se lee con otros propósitos.

Es indispensable evaluar lo que ha leído e integrar esa comprensión al conocimiento previo que tiene del mundo (cultura general) Debe decidir que se puede aceptar como verdadero y útil.

Debe aceptar como hechos solamente lo que es verdaderamente cierto.

Para poder evaluar una conclusión debe valorar la evidencia sobre la que ésta basada. No necesita cualquier información, se necesita que la información sea confiable. Para estimar la validez de los comentarios de un texto o libro, debe salirse de éste y aportar conocimientos y estándares externos que lo soporten (realizar una investigación externa)



Sobre lectura crítica y pensamiento crítico

En la actualidad, la abundancia de información sobre los temas relacionados con el ser humano y el medio que lo rodea es inmensa.

Una investigación de cualquier tipo necesariamente debe apoyarse en diversas fuentes que aporten diferentes puntos de vista sobre el tema en cuestión y es en ese momento en el que se pone a prueba su capacidad de investigar para comprender lo que las fuentes expresan y tomar su propia decisión sobre qué puede aceptar de éstas como verdadero.

Por este motivo, cuando se enfrente a una investigación, es muy importante que lea y piense críticamente.

A continuación se presentan algunas definiciones tanto de lectura crítica como de pensamiento crítico.

El diccionario de lectura y términos relacionados de Harris y Hodges define a la lectura crítica como:

El proceso de hacer juicios en la lectura,  evaluar la relevancia y la idoneidad de lo que se lee.

El acto de lectura que utiliza una actitud interrogadora, el análisis lógico y la inferencia para juzgar el valor de lo que se lee de acuerdo a un estándar establecido.

Entre las habilidades identificadas para hacer juicios en la lectura crítica están las que tienen que ver con la intención o propósito del autor; con la exactitud, lógica, confiabilidad y autenticidad del escrito; y con las formas literarias, partes constitutivas y los recursos de la trama identificados por medio del análisis literario”.

La lectura crítica se refiere a entender lo que el autor está diciendo, haciendo el seguimiento a su argumento y buscando la evidencia que soporte su punto de vista. Lo más importante de es no creer todo lo que se lee; se debe verificar que sea lógico.

El pensamiento crítico es parte del conjunto de capacidades intelectuales que se deben fortalecer en los estudiantes: análisis, síntesis, conceptualización, manejo de información, pensamiento sistémico, pensamiento crítico e investigación.

El pensamiento crítico es un juicio autorregulado y con propósito que conduce a interpretación, análisis, evaluación e inferencia; así como a la explicación de la evidencia, concepto, metodología, criterio o contexto sobre el que se basa ese juicio.

El pensador crítico ideal es habitualmente inquisitivo, bien informado, de raciocinio confiable, de mente abierta, flexible, evalúa con justicia, honesto en reconocer sus prejuicios, prudente para emitir juicios, dispuesto a reconsiderar, claro con respecto a los problemas, ordenado en materias complejas, diligente en la búsqueda de información relevante, razonable en la selección de criterios, enfocado en investigar y persistente en la búsqueda de resultados que sean tan precisos como el tema / materia y las circunstancias de la investigación lo permitan.

Maurice A. Finocchiaro agrupa, bajo pensamiento crítico, el razonamiento crítico y la reflexión metodológica, considerando que cada uno de ellos corresponde a una de las dos connotaciones importantes de la crítica: por un lado, el análisis y la evaluación y, por otro lado, la reflexión consciente. Veamos sus planteamientos:

Razonamiento

Actividad de la mente humana, que consiste en dar razones para conclusiones; en llegar a conclusiones basándose en razones; o en deducir consecuencias a partir de premisas. Más exactamente, es la interrelación de pensamientos en tal forma que unos dependen de otros. Dicha interdependencia puede tomar la forma de pensamientos que se basan en otros, o de pensamientos que fluyen de otros. Razonamiento, entonces, es una forma especial de pensamiento. Todo razonamiento es pensamiento, pero no todo pensamiento es razonamiento.


Razonamiento crítico

Es el razonamiento encaminado al análisis y evaluación de argumentos o a su formulación reflexiva.

Reflexión metodológica

Pensamiento encaminado a comprender y evaluar los propósitos, supuestos y procedimientos utilizados en la búsqueda de la verdad o del conocimiento.

Pensamiento crítico

Pensamiento que simultáneamente hace uso del razonamiento crítico y de la reflexión metodológica.





Dr. Armando Arturo Castillas Castañedas, San Luis Potosí, México, 2005.