Warnock (1981) y Brennan (1988) definen las necesidades educativas especiales de la siguiente manera:

“Un estudiante tiene necesidades educativas especiales, cuando presenta dificultades mayores que el resto de los estudiantes para acceder a los aprendizajes comunes de su edad (bien por causas internas o por un planteamiento educativo inadecuado) y necesita para compensar dichas dificultades, unas condiciones de aprendizaje especialmente adaptadas en los diferentes elementos de la propuesta curricular regular, así como la provisión de unos recursos específicos distintos de los que la escuela ofrece a la mayoría de los estudiantes”.

Al tomar en cuenta las Necesidades Educativas Especiales de un estudiante no se debe incidir en las características del mismo, sino en las estrategias que facilitarán el aprendizaje en el aula. Para ello, es necesario que el centro escolar determine y organice los recursos humanos y materiales que se requieren, para garantizar y/o favorecer que todos los estudiantes alcancen el éxito escolar.

Esto significa que la responsabilidad no recae en el estudiante, sino en el entorno educativo (administración, maestros, padres/madres de familia entre otros) los cuales según su rol y función en la formación de los estudiantes realizarán adecuaciones a los contenidos de acuerdo a las necesidades individuales de cada niño, niña y jóvenes.

Cuando conocemos una situación concreta que afecta a un grupo o a un estudiante, podemos responder a su situación desde diversas perspectivas: desde el centro, tratando de enfocar la respuesta educativa desde una visión global y que sirva para todo el estudiantado; desde el aula, modificando aspectos que intervienen en el funcionamiento de éstas; o desde la situación individual, adecuando elementos que tienen una relación con el proceso de enseñanza aprendizaje del estudiante.

Adecuaciones Curriculares de Aula

Son ajustes que se hacen en el Currículo Nacional Básico y son un marco de referencia para las programaciones que en éstas se lleven a cabo.

Las adecuaciones curriculares de aula pueden ser de:

•    Temporalización: asignar más tiempo para el cumplimiento de determinadas competencias educativas.

•    Priorizar contenidos, hacer una revisión minuciosa de las competencias educativas y sus contenidos y seleccionar aquellos que más se ajustan a las características del grupo en general.

•    Modificaciones en la ubicación de los estudiantes; cambios en la organización del trabajo de los estudiantes y en las actividades. Por ej. Priorizar los trabajos en parejas o grupos, hacer evaluaciones colectivas, a fin de favorecer a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales o realizar  adecuaciones a disciplinas como Educación Física, Expresión Cultural y Artística, Lengua y Literatura y Lengua Extranjera.

Adecuaciones Curriculares Individuales

Las Adecuaciones Curriculares Individuales son el conjunto de decisiones educativas que se toman desde la programación de aula a fin de elaborar la propuesta educativa para un determinado estudiante.

Sus componentes esenciales son la evaluación previa, a partir de la cual se determinan las Necesidades Educativas Especiales que puedan presentar algunos estudiantes y la propuesta curricular adaptada para responder a esas necesidades desde el currículo oficial vigente.

Es necesario realizar una Adecuación curricular Individual, cuando a partir de la evaluación del contexto educativo en el que esté escolarizado el estudiante, se considere que la propuesta curricular del aula, no responde a las Necesidades Educativas Especiales que presenta el mismo.

Adecuaciones curriculares de acceso

Las Adecuaciones curriculares de acceso, se enfocan en crear las condiciones físicas de mobiliario para que los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales los utilicen de la forma más autónoma posible y que a la vez, le permitan el mayor nivel de comunicación e interacción con los demás.  

En esta misma categoría se contemplan también los medios auxiliares de carácter técnico que pueden facilitar el acceso al currículo: auxiliares auditivos (audífonos), lupas o lentes especiales, aparatos para el traslado o desplazamiento, ajustes de infraestructura construcción de rampas, barras de apoyo o ampliación de puertas para beneficiar a aquellos estudiantes que presentan dificultades motoras a fin de asegurar su acceso a la escuela, mejoramiento de la iluminación, mobiliario especial (para estudiantes con serios problemas motor, zurdos), eliminación de ruidos y otros.

Adecuación Curricular Significativa al contenido (qué y cuándo enseñar)

Las Adecuaciones Significativas son ajustes más específicos referidos a modificaciones que se hacen a los elementos del currículo y a todos aquellos recursos con los que cuenta el maestro para elaborar una propuesta educativa adaptada a las necesidades educativas especiales que pueda presentar un estudiante en particular desde el currículo común para todos.

Ejemplo: Cristina es una niña de 9 años y está escolarizada en segundo grado de educación primaria. En este grado, una de las competencias educativas a desarrollar en la asignatura de Español es: “Escribe con precisión y claridad palabras cortas y largas”. Para acceder a esta competencia, Cristina tuvo que haber desarrollado en primer grado, la habilidad educativa: “Escribe palabras usando sílabas directas, inversas y mixtas”.  De tal manera que si Cristina está en segundo grado y no desarrolló la competencia de primer grado, ésta se deberá incluir en la programación de segundo grado. En este caso, se hace alusión a las competencias educativas y contenidos, a la secuencia y al tiempo previsto para su consecución. En  muchos casos, algunos estudiantes con Necesidades Educativas Especiales necesitan aprender determinados contenidos que no están  en el programa de referencia del grado que cursan y se hace necesario incluirlos en la programación.

Adecuación curricular en la evaluación:

Es recomendable realizar una evaluación de contexto durante la práctica educativa, es decir tomar en cuenta la participación del estudiante, en el desarrollo de la clase, la realización de trabajos prácticos relacionados al tema o elaborar resúmenes orales sobre los temas que se desarrollan en está asignatura.

Ejemplo: Jorge es un estudiante escolarizado en tercer grado de educación  primaria regular. Tiene dificultades en la lectura y escritura, por lo que no es conveniente que el maestro le evalué contenidos de la asignatura de Estudios Sociales de forma escrita, ya que la dificultad que Jorge tiene en la lectura y escritura no le permitirá averiguar el grado de conocimiento de los contenidos de Estudios Sociales de este estudiante en particular.

A continuación se presentan ejemplos de adecuación curricular en el aula.
1.    Margarita es una estudiante de segundo grado de primaria de la escuela Rubén Darío del municipio de Chinandega. Esta niña presenta una discapacidad intelectual leve, situación que le dificulta realizar operaciones matemáticas con los números del 0 al 999 tal y como lo pide el indicador de logro “Construya los números naturales hasta el 999”, porque ella solamente tiene competencias para operar con los números del 0 al 100.   

El o la docente planifica la realización de sumas y restas llevando y prestando con tres dígitos dentro del círculo del 999, y para que Margarita alcance en indicador de logro, realizará las mismas actividades que sus compañeros solamente que dentro del círculo del 0 al 100.

2.    Israel es un estudiante de 6 años de edad y está escolarizado en primer grado de Primaria regular en la escuela Rafaela Herrera del municipio de Jinotepe. Este niño presenta una rápida y sobresaliente capacidad para aprender: por ejemplo, demuestra mucha habilidad para leer cualquier texto demostrando una buena comprensión del contenido del mismo. En los trabajos escritos, utiliza letras mayúsculas y minúsculas correctamente al escribir frases u oraciones cortas y sencillas y sin presentar errores de ortografía.   Con relación al trazo de las grafías, éstas son bien precisas y claras. Tiende a auto-corregirse cuando identifica algún error.    

De la misma manera, los conceptos matemáticos que se le enseñan, los utiliza con gran rapidez.   Tiene adquirido el concepto de números, lee y escribe cantidades hasta el 100. Con estos números realiza sumas y restas sencillas llevando y prestando. La docente ha detectado en Israel, gran madurez intelectual y personal demostrando gran interés por aprender y disposición para realizar todas las tareas que se le asignen.    

Generalmente finaliza pronto las actividades, solicitando a la docente que le asigne más.  En algunas ocasiones éstas son de reforzamiento y le resultan repetitivas, por lo que manifiesta aburrimiento y se pone a jugar con el compañero que tiene al lado, y cuando la maestra le solicita la actividad, la realiza rápido pero con desgano y mucha menor calidad de lo que habitualmente la haría. Lo anterior, preocupa a la maestra quien convoca a reunión al Asesor Pedagógico Municipal, al Orientador Educativo y a los padres de familia del niño, para analizar en conjunto el caso del menor y tomar decisiones al respecto. Con base en los resultados del análisis realizado, acuerdan establecer un ajuste curricular seleccionando contenidos de español y matemáticas de 2º grado, revisando que éstos no se contemplen en el 1º grado.   Por ejemplo, en matemáticas se seleccionarán contenidos referidos al cálculo mental, resolución de problemas sencillos y propuestas de problemas sencillos.         

De igual manera toman en cuenta el tratamiento de la personalidad del niño, referido al auto-concepto que éste pueda tener de él mismo, es decir, favorecer que Israel interiorice las actitudes y valores que le permitan una buena interacción y relación social con sus compañeros.

3. Ricardo es un estudiante con discapacidad visual (ciego total), tiene 8 años de edad y está  escolarizado en tercer grado de Educación Primaria Regular en el Centro Escolar Madre Teresa de Calcuta del municipio de Boaco. A este estudiante se le aplica una adecuación curricular individual.

En general, este estudiante ha adquirido progresos académicos bastantes aceptable excepto cuando tiene que alcanzar algunos logros que para él son muy difíciles. Por ejemplo, un logro a adquirir en la clase del día es que “los y las estudiantes describan las características principales de los animales mamíferos”. Para conseguir este logro, los estudiantes deberán realizar varias actividades siendo una de ellas que los estudiantes lleven al salón de clases un animal,  mismo que será descrito por ellos, concluyendo con la elaboración de una composición escrita sobre las características de los animales.  

Para garantizar que Ricardo alcance el logro de aprendizaje de la clase, se le asignó la responsabilidad de realizar una síntesis oral de lo que sus compañeros habían manifestado sobre los animales en estudio.

Ricardo adquirió el logro propuesto a través de una actividad diferente a la que realizó el resto de sus compañeros

Sugerencias generales que se debe tomar en cuenta para realizar una adecuación curricular

•    Respetar el estilo y ritmo de aprendizaje de los y las estudiantes de tal manera que se les brinden las oportunidades de construir su conocimiento por sus propios medios.

•    Implementar constantemente la estrategia “Trabajo Cooperativo” para que los y las estudiantes logren beneficiar a otros compañeros y beneficiarse ellos mismos de las experiencias y reforzar así su seguridad en la construcción del conocimiento.

•    Reforzar la autoestima y autoconfianza del estudiantado, mediante actividades adecuadas a sus necesidades e intereses que le permitan experimentar éxito y no fracasos, tanto en la escuela como en el hogar.

•    Implementar el uso de señas, claves o códigos para centrar la atención de aquellos estudiantes que se distraen durante el proceso de enseñanza – aprendizaje.

•    Escribir la tarea al inicio de la clase para evitar que al finalizar la misma un estudiante por su lentitud se atrase y salga muy tarde o en el peor de los casos no logre copiarla toda.

•    Cuando se utilice la pizarra, debe escribirse en ella sólo un tema y no varios a la vez.

•    Utilizar fichas de trabajo individual con aquellos estudiantes que presentan dificultades de atención.

•    Ubicar a los y las estudiantes que presenten Necesidades Educativas Especiales en la parte delantera del aula, de ser necesario enfrente de la pizarra y en un lugar donde tenga buena iluminación.

Otro aspecto a tomar en cuenta es para las y los docentes de los centros educativos donde se encuentren estudiantes con Necesidades Educativas Especiales y necesiten apoyo para la elaboración de la  adecuación curricular pueden abocarse a los docentes orientadores educativos de las escuelas especiales y/o establecer coordinaciones con otras instituciones del estado y ONGs (Ministerio de Salud, Los Pipitos, CONARE, otras) para la consecución de medios auxiliares que permitan a los y las estudiantes con Necesidades Educativas Especiales un mayor aprendizaje y participación en la escuela, el hogar y la comunidad.